Para empezar, es importante aclarar que esta es una infección íntima que aparece debido a un hongo llamado “Cándida”, y aunque muchas de nosotras podríamos pensar que la patología se presenta únicamente en mujeres, es vital tener claro que, aunque con menos frecuencia, también se presenta en hombres.
¿Por qué las mujeres somos más propensas a tener candidiasis?
Tres de cada cuatro mujeres en algún momento de nuestra vida, podríamos tener esta infección, que aparece con mayor frecuencia en personas del género femenino. Lo anterior, se debe a que la vagina es una zona húmeda y caliente que generalmente se encuentra cubierta, lo cual eleva las probabilidades de tener hongos e infecciones.
Los hongos no se reproducen directamente en el glande debido a que esta zona es libre de calor y humedad contrario a la vagina. ¡Por esta razón, la aparición de esta infección es menos común en hombres y mucho más frecuente en nosotras!
Y entonces, ¿por qué aparece la candidiasis en hombres?
Al igual que en los casos en que la candidiasis aparece en nuestro cuerpo, cuando la infección se presenta en hombres, puede ser debido a:
Un sistema inmune débil:
El cuerpo se encuentra propenso a sufrir alteraciones debido a esto.El consumo de antibióticos:
Esto sucede porque al tomar este tipo de medicamentos se cambia el equilibrio que debe haber entre los microorganismos y los genitales masculinos.La diabetes:
Esto se debe a que los hongos se alimentan de azúcar y si la enfermedad no se encuentra bien controlada, pueden presentarse hiperglicemias, las cuales harán que la candidiasis tenga una aparición frecuente.
Además, hay algunos factores extras como:
La circuncisión:
Los hombres que tienen una mayor probabilidad de padecer candidiasis son quienes no se encuentran circuncidados.La falta de higiene:
Es vital tener en cuenta la limpieza correcta de esta zona íntima, para así, evitar la aparición de cualquier infección.Y un factor clave que nosotras debemos tener muy en cuenta: las relaciones sexuales sin usar condón:
Al tener contacto íntimo con una mujer que tiene la infección, es probable que un hombre también la adquiera.
Aunque es vital aclarar que no todos los hombres que tienen relaciones sexuales con una persona que tenga el hongo genital desarrollarán candidiasis. ¿De qué depende lo anterior?.
Los grupos de riesgo están divididos en dos: la primera, como lo mencionamos anteriormente, son los hombres con prepucio (una capa de piel adicional que cubre la punta del pene) y la segunda, los hombres con sistemas inmunes debilitados.
¡Prevención y cuidados vitales de la candidiasis en pareja!
Es muy importante que tu pareja considere consultar con un experto en caso de que presente síntomas. Se recomiendan las relaciones sexuales con protección y en caso de que tu pareja tenga dudas, consulte con su médico.
L.CO.MKT.CC.07.2020.3202
Tags: candidiasis, parejas, hombres.
Productos gynoCanesten®
Conoce los productos de gynoCanesten para el tratamiento de las infecciones vaginales.